¿Quieres sacar buenas fotos?

Aquí os traemos 10 tips para ser un buen fotógrafo no tienes porque ser un fotógrafo profesional para poder sacar buenas fotos, el sentimiento del autor también importa.

Consejo 1. Identifica el centro de interés

Primer plano parejaDecide antes de disparar cuál es el centro de interés de la fotografía. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto? Tiene que ser fácil para cualquiera que mire una fotografía saber de qué trata la foto, no cometas el error de intentar capturar demasiados elementos.

Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.
  
Consejo 2. Rellena el encuadre

La mejor forma de contar algo en una foto, es ocupando la mayor parte con ese «algo», de este modo lo convertimos en el centro de atención. Es un error demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quítalo.

  

Consejo 3. Apóyate en las líneas

Las líneas son un elemento imprescindible en la fotografía. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes. Dirigen la mirada del observador al punto de convergencia de ellas.


Consejo 4. Trabaja el flujo

El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. La mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.

El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más «dinámicas», mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más «estáticas».

Consejo 5. Juega con la dirección

La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.

Esta figura transmite movimiento aunque la veamos estática porque podemos imaginarla un segundo después en el otro lado de la foto. Del mismo modo, una persona a punto de cruzar una calle aunque no se muevan sus brazos y sus pies, podemos imaginarla cruzando la calle.

Es importante que los elementos en movimiento parezca que entra en la fotografía, a un lado de esta, dejando mayor espacio en la dirección del movimiento. De lo contrario se corta el recorrido y parecería que llegamos tarde al tomar la foto.

Consejo 6. Sigue el rastro de la mirada

Igual que en la regla anterior, la persona o animal que mira debe estar situada en la fotografía de tal modo que el espacio libre que queda en el sentido de la mirada sea superior al que queda detrás. Sino parecería que la imagen está cortada.

Esta regla es muy útil en las fotografías de retrato. Aplícala para crear mejores composiciones.
  

Consejo 7. Los elementos repetidos

rosas blancas noviaLa repetición de algún elemento, da un sentido de relación de distintas partes de una imagen.

Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviéndose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.

En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

Consejo 8. Los colores siempre dicen algo

Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.

Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.

Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.

Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. El color tiene una importancia determinante en la composición.

  

Consejo 9. El Horizonte

Se trata de situar el horizonte en una de las líneas fuertes horizontales, bien en la de abajo o en la de arriba, pero nunca en el centro de la imagen donde instintivamente solemos ponerlo.

Consejo10. Las poses

Siempre es difícil encontrar la pose adecuada. Busca una que favorezca la figura y a la vez pueda quedar artística la foto.

   

  

Deja un comentario